.

viernes, 17 de junio de 2011

DOCENTES E INTERNET

LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EDUCATIVA  DE  INTERNET EN LAS ESCUELAS. 


       La red electrónica de redes, Internet, se está convirtiendo en una herramienta poderosísima para el intercambio de información de todo tipo entre los ciudadanos y ciudadanas del mundo. Está modificando hábitos seculares de transmisión, intercambio y producción de mensajes entre personas, grupos, instituciones y corporaciones. A medida que se va construyendo este nuevo tejido de intercambios simbólicos aparecen nuevas posibilidades y nuevos riesgos e incertidumbres.

             Internet es una valiosa y expansiva red de información, cuyo contenido no está regulado y que mezcla, sin orden ni concierto, verdades, medias verdades y engaños. Junto con información valiosa, también incluye oleadas de páginas pornográficas, violencia y material políticamente peligroso, que surge a menudo de forma inesperada, sin previo aviso.

      Por otra parte cabe destacar que el atractivo irresistible que algunas personas experimentan al usar Internet se ha descrito a menudo como una poderosa adicción.

        Con frecuencia se presenta la imagen de jóvenes que pasan muchas horas ante el ordenador perdiendo el sentido de la ´realidad´, descuidando otros aspectos de sus vidas y rutinas ‘normales’ tales como comer y dormir. Esto se refiere especialmente a aquellos que participan en juegos en red y salas de chat, y a los que se describe como viviendo en un mundo de fantasía donde adoptan nuevas identidades y exploran aspectos de sí mismos en relación con los demás.

       A partir de los hallazgos de las investigaciones realizadas en el ámbito nacional e internacional, puede afirmarse a grandes rasgos que el profesorado, en nuestro caso el docente andaluz en particular y español, en general, se muestra inseguro y desorientado sobre las posibilidades, riesgos y limitaciones



Virtualidades Educativas de Internet

           INTERNET COMO red social mundial es un espejo de la sociedad. De la misma manera que los demás medios de comunicación y entretenimiento, las TIC pueden ser el vehículo de mensajes positivos, pero también de otros contraproducentes desde un punto de vista educativo. Sin embargo, la misión de las escuelas ha sido siempre ayudar a los estudiantes a comprender y a comprometerse con la sociedad, proporcionándoles una guía y un apoyo claros y sensatos. Esto es así también con respecto a la nueva frontera educativa representada por el uso de Internet, y por ello se debería fomentar en el alumnado su uso razonable.


Posibilidades para el Alumnado.

      El desarrollo de habilidades en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación capacita al alumnado para acceder a recursos variados, crear y compartir documentos de todo tipo y participar en actividades de aprendizaje sin restricciones de husos horarios ni emplazamientos geográficos. Todas estas posibilidades pueden considerarse extensiones sofisticadas de las habilidades tradicionales –leer, escribir, hablar y escuchar que se experimentan en el ámbito escolar.

Beneficios educativos del internet para el alumnado.
  1.  Una ruptura más fácil de las barreras artificiales que separan la escuela del mundo que queda fuera de ella.
  2. Un mejor aprendizaje de los contenidos de las distintas áreas curriculares, facilitando el trabajo interdisciplinar.
  3. Adquisición de una mayor responsabilidad con respecto a la propia tarea de aprendizaje. 
  4. Fomento tanto del estudio independiente como del aprendizaje conjunto, con el correspondiente desarrollo de habilidades sociales. 
  5. Mejora de habilidades investigadoras: búsqueda, documentación, clasificación, síntesis, comparación.
  6. Aumento de la sensación de éxito en el aprendizaje. 
  7. • Mejora de la autoestima y fortalecimiento de la capacidad de proyección a nuevos horizontes.

                    Posibilidades para la docencia

          Del mismo modo, si Internet se integra en el desarrollo del currículum escolar, se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los docentes, pues permite y facilita:

• El uso de información que la escuela ya tiene almacenada, ahorrando tiempo.

• La utilización de ordenadores para reducir esfuerzo cuando se realizan tareas repetitivas.

• Recoger, almacenar y clasificar toda clase de datos de una forma estructurada y accesible.

Obtener de la red información variada, actual, novedosa y relevante para ser utilizada en las clases.

Estrategias de Formación y Prácticas Adecuadas


         LA UTILIZACIÓN educativa y segura de Internet requiere urgentes e intensivos programas de sensibilización y capacitación de los profesionales. La formación del profesorado en las tecnologías de información y comunicación requiere adquirir habilidades y conocimientos tanto en lo referente a la educación sobre y para Internet como a la educación a través de Internet.

Algunas recomendaciones para la formación del profesorado son las siguientes:

  • La clave para un uso más seguro y educativo de Internet es la propia formación de usuarios y el desarrollo de una actitud responsable. 
  • La experimentación conjunta de profesorado y alumnado en el uso de Internet es una estrategia educativa de primer orden para promover la formación atenta y controlada de ambos. 
  • Potenciar el establecimiento de relaciones estables de comunicación y cooperación
  • online entre centros y profesorado es otra estrategia de formación compartida que ayuda a caminar entre la incertidumbre y a superar el aislamiento que paraliza las iniciativas de innovación.
  • Internet es un fenómeno que está en expansión y cambio. Por ello, la mejor manera de formarse en Internet y en su uso educativo es utilizarlo con frecuencia y aprender de sus posibilidades analizándolas, experimentando y discutiéndolas con otros profesionales.


Internet como herramienta didáctica segura: ¿qué pasos prácticos puede dar el profesorado?


          EL EMPLEO de las TIC en los centros y en las aulas adquiere su auténtica dimensión educativa cuando se ponen al servicio de la innovación de la práctica. En ese sentido, es necesario al mismo tiempo reflexionar sobre las características educativas de la actividad y proporcionar un entorno de uso seguro para ella.

Papel del profesorado en los alumnos ante el internet.

  • Guiar la navegación de los alumnos y de las alumnas en

Internet.

  •  Vigilar el tiempo de conexión a la red para asegurarse de que no es excesivo.


  • Proporcionar criterios por los cuales los estudiantes puedan desarrollar habilidades críticas en el uso de Internet.


  • Alertar al alumnado respecto al hecho de que existen sitios inapropiados en Internet y discutir con él de modo franco los aspectos implicados.


  • Animarle a que reflexione y adopte valores éticos que refuercen su autodisciplina y su moral. En este sentido, el alumnado debe estar preparado.


  • Crear redes internas (intranets) que contengan páginas interesantes previamente seleccionadas desde puntos de vista pedagógicos, sociales, éticos, lúdicos.


Utilización segura del Correo Electrónico en la Escuela.

          El equipo de docentes deberá desarrollar una política en relación con el uso adecuado del correo electrónico en el aula, qué tipo de acceso se le permitirá a los estudiantes y qué requisitos técnicos son necesarios para poner en marcha esa política.

         La escuela debería tomar decisiones acerca de si es necesario instalar un sistema interno o externo de correo electrónico, de forma que los estudiantes no puedan enviar y recibir correo electrónico del exterior pero sí intercambiar correo con otras escuelas del resto del mundo. Puede ser muy útil explorar las posibilidades educativas de herramientas de comunicación como los programas de mensajería instantánea (“messenger”) que circunscriben el intercambio a usuarios previamente concertados y confieren un ámbito de seguridad del que carece el correo electrónico abierto al exterior.

Sitios Web escolares

       LA PÁGINA WEB es una tarjeta o revista de presentación de la escuela, sus proyectos, actividades y propósitos, por lo que debe estar claro que es el colectivo y sus experiencias y no los individuos particulares quienes asumen el protagonismo en la Web.

       Las escuelas tienen la responsabilidad de asegurarse de que cada uno de sus estudiantes está salvaguardado en el uso de la red, de forma que ninguno de sus alumnos ni alumnas pueda ser identificado o contactado por visitantes externos.


       Por lo tanto, los sitios Web escolares no deberían incluir ni detalles personales ni nombres de ninguno de los estudiantes, no debiendo ofrecer fotografías, direcciones personales o teléfonos. Ninguna fotografía debe acompañarse con el nombre del alumno o de la alumna.


¿Salas de Chat en el Aula?

       A PESAR de que las salas de chat se han convertido en algo muy popular en Internet, apenas existen casos en los que se hayan incorporado a la práctica escolar de forma satisfactoria. La mayoría de los jóvenes creen que las salas de chat son un espacio de diversión donde hacer amigos y amigas e intercambiar mensajes en tiempo real, bien con un grupo o bien de forma privada.

Reglas sencillas para el uso sensato de la navegación por Internet (para el alumnado)

NUNCA
• Des a alguien que conozcas en Internet tu dirección personal, tu número de teléfono o tu nombre, a menos que tus padres te den permiso específico para hacerlo.

• Envíes a nadie una foto, un número de tarjeta de crédito o datos bancarios, sin antes consultarlo con tus padres o tutores.

• Respondas a mensajes desagradables o incitantes. Siempre consulta con tus padres o tutores si encuentras algún mensaje de este tipo o si ves fotografías obscenas mientras estás conectado, y ponlo en conocimiento de tu proveedor de Internet.

SIEMPRE
• Mantén en secreto tu clave de acceso, no la compartas con nadie.

• Comprueba con tus padres o tutores la idoneidad de permanecer en una sala de chat.

• Ten siempre cuidado en una sala de chat. Incluso si la sala es específica para jóvenes, de momento no existe forma alguna de comprobar que efectivamente quien habla contigo es un niño o una niña. Puede tratarse de una persona adulta que intenta engañarte.


Consejos prácticos generales para el profesorado.

  • No coloquéis el ordenador en una esquina. Siempre que sea posible habilitad zonas para ordenadores en áreas sociables y abiertas con la pantalla orientada al centro de la habitación 
  • Convertid el aula de informática en un espacio lo más abierto, luminoso y atractivo posible. Usad colorido, plantas, acuarios, carteles que conviertan el espacio en un lugar familiar y acogedor.
  • Cread muchos espacios para escribir y pintar los recubrimientos con tableros donde se puede escribir y borrar una y otra vez son ideales. Haced accesibles los juguetes y los juegos, y también los libros, no solamente los manuales.
  • Incentivad el sentido de la propiedad y de la autoestima entre los estudiantes usuarios. Nombrad un grupo que gestione el aula de informática y seguid sus consejos. 
  • Hablad con otros profesores y profesoras. La mayoría de nosotros aprendemos de las personas que comparten nuestros mismos problemas.
  • Animad a los usuarios y a las usuarias a que discutan los aspectos sobre la seguridad de forma abierta.


Algunas paginas Webs de interés para docentes. 

http://averroes.cec.junta-andalucia.es/ Red telemática educativa de Andalucía patrocinada por la Junta de Andalucía (Consejería de Educación y Ciencia). Contiene Servicios a centros y profesorado tales como programas educativos, recursos informáticos, publicaciones,

http://www.ofsi.org/ OFSI: (Observatory for Safer Internet: Observatorio para la Seguridad en Internet) facilita la información actualizada sobre los problemas concretos que los cambios acelerados en la red y en su uso mayoritario pueden estar provocando en los usuarios, sobre todo en los más jóvenes.

http://www.educar.org Portal latino de educación.

http://www.navegacionsegura.es/red/indexintro.php Esta web del Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene como objetivo suministrar a todos los ciudadanos la información necesaria para conseguir que los niños estén protegidos frente a contenidos y contactos nocivos en el uso de Internet.

http://www.chaval.es Una iniciativa de Red.Es, entidad pública adscrita al Ministerio de
Ciencia y Tecnología, con varias áreas de actividades y enlaces orientados a promover un uso seguro y educativo de internet entre la población más joven.

Recomendaciones finales.

Internet es una fuente educativa fundamental para la escuela.
La propia responsabilidad y la formación de los usuarios de Internet son las claves para un uso más seguro y educativo.

Los filtros no son suficientes: es necesaria la educación.
El profesorado debería llevar a cabo estrategias educativas de navegación compartida.

Los docentes deben desarrollar su propia práctica y no esperar soluciones externas de validez universal.

Existen diferentes peligros en diversos lugares:
Salas de chat (donde se es vulnerable a las intenciones de los demás)
Contenido ( material violento, racista, pornográfico)
Seguridad (protección del consumidor, crimen en la red)
Plagio (engaños con las tareas escolares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario